En esta sección explicamos brevemente las principales rutas, puedes visitar la siguiente página si quieres saber más sobre kayaks en Cabo de Gata.
Son rutas de iniciación a la práctica del kayak. Las pueden realizar todos los miembros de la familia, niños incluidos. Antes de iniciar la ruta se dan unas nociones básicas sobre la técnica del remado en piragua. Son rutas de ida y vuelta que se realizan siempre en las mejores condiciones del mar posibles. La ruta se adapta al estado del mar. A mitad de la ruta y antes de iniciar el retorno se para en una cala para descansar y practicar un poco de snorquel. Se recomienda llevar gafas de buceo. Es muy aconsejable el uso de gorra y protector solar.
Esta es la ruta más corta de las que se ofrece en kayak, sale de la playa de San José y se dirige hacia el norte bordeando el puerto deportivo hasta la cala de la higuera que no está a más de un kilómetro y medio. A Cala de la higuera también se puede llegar en coche por tanto esta ruta solo está aconsejada para gente que no esté muy segura de viajar en kayak o cuya condición física no le permita realizar grandes esfuerzos.
Esta ruta sale de la playa de San José y se dirige hacia el oeste camino a la playa de genoveses. Podremos ver una vista del pueblo de San José desde el mar y las pequeñas calas que tiene la parte poniente del pueblo. Una vez pasemos la Punta del Castillo, al final de pueblo podremos apreciar la grandiosidad de la bahía de genoveses. Es una estupenda solución para visitar esta playa en verano, cuando está restringido el paso de coches.
Sale de la playa de San José y se dirige hacia el norte. Pasada Cala de la Higuera pasaremos por una zona de acantilados llamada Los Frailes por la forma que tienen sus rocas. En este acantilado se visita una pequeña cueva navegable. La ruta termina en la cala del tomate que es solo accesible desde el mar. La ruta de la Loma Pelada recorre este mismo acantilado pero desde arriba.
Esta es una de las rutas más bonitas que se puede hacer en kayak en Cabo de Gata. Se sale de la playa de La Fabriquilla para dirigirse hacia el norte pasando por la playa del Corralete y después bordear el faro de Cabo de Gata. Pasado el faro llegaremos hasta el arrecife de las sirenas, zona que transcurre entre rocas, el guía nos indicará por donde pasar para sortearlas y no embarrancar.
Esta ruta no ofrece más que la visión desde el agua de la gran playa de las Salinas. Se sale de la playa de la Fabriquilla y en línea recta se recorren los 3 kilómetros de la playa de las Salinas, hasta pasar el torreón de vigilancia en la pedanía de Cabo de Gata.
Pequeña salida desde La Isleta del Moro hacia el norte para llegar a la bonita Cala de los Toros. Esta cala, de difícil acceso desde tierra, tiene la peculiaridad de tener vegetación, palmeras y arbustos, casi hasta el borde de la playa, algo excepcional en el Parque Natural Cabo de Gata.
Se sale de la pesquera población de Isleta del Moro dirección sur para recorrer desde el mar la zona de la duna fósil de los Escullos. Antes habremos pasado por la Playa del Arco, y después veremos el Castillo de San Felipe de los Escullos. En la Playa de la Galera debemos aprovechar para practicar snorkel, pues es un sitio ideal con mucha fauna marina.
Desde la playa del Arco en los Escullos se sale dirección sur para recorrer desde el mar la zona de la duna fósil, el Castillo de San Felipe y los acantilados del cerro de la Loma Pelada. Esta zona es realizar snorkel, buceando veremos una gran variedad de peces ya que cerca se encuentra una pradera de Posidonia.
Se sale desde Agua Amarga dirección sur. Se realiza una parada en la espectacular playa de Cala de Enmedio, que es de difícil acceso desde tierra, sólo se puede llegar a ella andando desde Agua Amarga, 1'7 kilómetros, o desde la Cala del Plomo, también poco menos de 2 kilómetros. La travesía continua hasta Cala del Plomo, una bonita playa con algunas construcciones, tipo cortijo, a pie de playa.
Preciosa ruta que se inicia en el pueblo de San Jose y dirección sur nos va a llevar a la zona de la punta de Cabo de Gata. Una vez pasado el pueblo de San José llegaremos a la gran bahia de la Playa de Genoveses. Pasado el cerro llamado Morrón de Genoveses nos encontraremos con varias calas como Cala Amarillos, Cala Principe, Cala Grande, Cala Chica, Playa del Barronal, hasta llegar a la playa de Mónsul, perfectamente identificable por la gran roca varada en la arena.
Pasadas las calas del Campillo del Genovés, debemos bordear la mayor montaña del Parque Natural, el Vela Blanca, coronado por una torre de vigilancia y en su base una formación de roca blanca que le da su nombre. Al pie de esta montaña pasaremos por al lado del Arrecife del Dedo, una roca en forma de columna que sale del mar como si fuera un dedo apuntando al cielo.
Pasado el Vela blanca llegamos a las calas de la zona de Cabo de Gata, que son, Cala del Plomo, Cala Arena, Cala de las Sirenas, etc. Esta zona que es una área de Especial Protección Marina. Pasaremos entre las rocas del Arrecife de las Sirenas y por debajo del faro de Cabo de Gata. Pasados unos cuantos acantilados más llegaremos a nuestro destino, Playa de la Fabriquilla.
La ruta se inicia en San José y tomaremos dirección norte. Una vez pasado el puerto de San José y haber superado su punta veremos Cala Higuera. Entonces pasaremos por una zona de acantilados llamados Los Frailes, aquí entraremos en alguna pequeña cueva visitable con canoa.
Pasaremos por varias calas inaccesibles desde tierra como Cala Tomate o Cala Cortada, y llegaremos a la punta de Loma Pelada, que se encuentra al pie del cerro con el mismo nombre. La Punta de Loma Pelada es otra zona de Especial Protección Marina, vale la pena bucear un poco en esta zona por la cantidad de peces que tiene.
Pasado el Loma Pelada estaremos en la zona de los Escullos donde se puede observar la mayor duna fósil de europa con sus extrañas formaciones, y el castillo de San Felipe. Hasta la Isleta del Moro falta ya sólo un agradable paseo por la playa del Arco y por una zona totalmente virgen.
Salimos de la población de Las Negras dirección norte y bordeamos el gran Cerro Negro, a lo lejos se ve la primera parada Cala San Pedro. Esta paradisíaca cala cuenta con vegetación, una fuente y un castillo medio derruido, el agua en esta cala es de un verde turquesa espectacular.
Saliendo de Cala San Pedro pasaremos por una serie de pequeñas calas no accesibles desde tierra como Cala Montoya o Cala Chumba. Cuando veamos unas pequeñas viviendas a modo de cortijos a pie de playa habremos llegado a la Cala del Plomo, otra cala que merece la pena visitar.
Antes de llegar a Agua Amarga haremos una parada en la famosa playa de Cala de Enmedio vale la pena tumbarse en su gustosa arena fina y dorada para poder contemplar belleza de la cala y sus peculiares formaciones rocosas.
Esta ruta sale de la playa de Agua Amarga dirección norte para bordear el cerro de Mesa Roldan coronado por su faro y su torre de vigilancia. A los pies de este cerro encontraremos algunas calas minúsculas, no accesibles desde tierra. Toda esta zona es reserva integral marina, no se permite la pesca de ningún tipo, y es un lugar excepcional para bucear.
Pasados unos kilómetros de acantilados divisaremos la gran piedra clavada en la arena que indica el inicio de la playa de los Muertos. Vale la pena parar y disfrutar de la playa, ya que al haber llegado en kayak nos hemos ahorrado la bajada hasta la playa andando. Hasta aquí hemos recorrido unos cinco kilómetros y medio, ahora falta la vuelta.
Ruta en kayak para ver el Cabo de Gata desde otro punto de vista.
Apto para todas las edades, a partir de 5 años, ¡No hace falta ser deportista!
Desde 25€/persona - 15€/menores de 12 años
Reservar
Te invitamos a dejar tus comentarios con respeto y consideración hacia los demás. Recuerda que tu opinión cuenta, ¡exprésate de manera constructiva!
Añade un comentario ×