12 Consejos para realizar rutas en kayak por mar

Antes de salir

1. Utilizar chaleco salvavidas y ropa adecuada

El chaleco salvavidas es imprescindible para cualquier navegación por mar abierto. La empresa de Kayaks os proporcionará uno y os enseñará a ajustarlo.

En verano debemos protegernos del sol. Una ruta en kayak son entre dos y tres horas, en las cuales estaremos expuestos a las radiaciones solares, llevar gorro, gafas de sol, protector solar y camiseta. En invierno, aunque pueda hacer frío, no debemos llevar chaquetones o ropa que al mojarse pese mucho y nos hunda al fondo, un traje térmico de neopreno es la mejor opción.

Ir calzado también es aconsejable, aunque para navegar en kayak no es necesario, sí que lo es si paramos en una cala con piedras  o fondo rocoso. El calzado más aconsejado son las sandalias de treking que van abrochadas, porque las chancletas abiertas siempre se nos pueden salir e irse navegando mar a dentro.

2. Llevar bolsas estancas para las pertenencias

Hoy en día todo el mundo lleva teléfonos, llaves de coche o carteras que al mojarse se estropean. El guía monitor de la ruta lleva una bolsa en el compartimento estanco de su kayak y le podemos dar estos objetos para que no se mojen. Otra opción es llevarlos nosotros mismos en una bolsita estanca a prueba de agua, recordad de llevar esta bolsa bien atada, porque si se cae de nada servirá que sea estanca si termina en el fondo del mar.

3.  Realiza la ruta con alguien que conozca la zona

Cada zona de costa tiene sus vientos predominantes, sus corrientes y sus mareas. En Cabo de Gata las mareas son inapreciables, pero al tratarse de un cabo sí que tiene vientos fuertes y corrientes, un monitor experto que conozca la zona nos aconsejará y nos guiará por los mejores lugares.

Ruta en Kayak

Ruta en kayak para ver el Cabo de Gata desde otro punto de vista.

Apto para todas las edades, a partir de 5 años, ¡No hace falta ser deportista!

Desde 25€/persona - 15€/menores de 12 años

Reservar

4. Mira la previsión del tiempo

En este caso el viento es primordial, te aconsejamos que antes de realizar la ruta revises los pronósticos de viento en la zona que vas a navegar, esta es la página más fiable para ello: windfinder. Las empresas que realizan rutas en kayak en Cabo de Gata a partir de los 12 nudos buscan zonas alternativas donde realizar la navegación, por ejemplo si hay viento de levante se van a la zona del cabo, si hay viento de poniente a la zona de San José, etc. Con viento muy fuerte no navegar, ten en cuenta que en el mar, al no haber ningún obstáculo, el viento suele soplar más fuerte que en tierra.

5. Aprende la técnica del remado

Un remado bien realizado es muy importante para que nuestra navegación sea eficaz y aprovechemos al máximo nuestras energías. Brazos semi-flexionados, separación de nuestras manos mayor que la de nuestros hombros, hundir la pala en el agua pero no demasiado, etc. Estas técnicas de remado son explicadas por los monitores antes de iniciar la ruta  en kayak.

En el agua

6. Siéntate bien y siéntate derecho

Sentado con la espalda apoyada en el asiento del kayak, coloca los talones en las guías para los pies. Algunos kayaks tienen varias guías dependiendo de nuestra altura. Las puntas de los pies deben estar orientados hacia afuera y los talones hacia el centro del kayak. Las rodillas deben tener una flexión hacia arriba y hacia afuera.

7. Rema a un ritmo suave

No lo des todo al principio, debes reservar las fuerzas. Empieza a un ritmo suave mientras tus músculos se van adaptando al ejercicio, una vez llevemos más rato y nos sintamos cómodos con los movimientos podemos coger un ritmo más veloz, pero al principio lento y disfruta de la experiencia. Sobretodo seamos conscientes que debemos hacer el camino de vuelta y reservar fuerzas para ello.

8. No te alejes de la orilla y mantente alerta

La orilla siempre tiene que quedar a una distancia inferior a la que podemos realizar a nado, alejarse más de la orilla de lo que podemos nadar sería temerario pues nunca sabemos que puede pasarnos. Mantente alerta, aunque el kayak es un deporte seguro el mar siempre tiene que imponernos respeto. Las rutas en kayak a parte de ir con al menos un monitor siempre van acompañadas de una lancha de seguridad.

9. No te alejes del grupo

A parte de que es peligroso quedarse solo en el mar si te alejas del grupo puedes perderte las indicaciones que realiza el monitor, que el cualquier momento puede avisarnos de una zona de corrientes y del lugar por el que debemos pasar. Durante las rutas debemos obedecer las indicaciones del guía que es la persona responsable de nuestra seguridad y la que conoce el mar.

10. Muévete en dirección del kayak no en la contraria

Nos referimos a la fuerza centrífuga que sufrimos cuando giramos bruscamente, eso se nota más en los coches o en el tren. No luches contra el barco, ve con él. Si haces girar tu kayak, sigue con tu cuerpo el movimiento y la dirección. Utiliza la energía cinética del kayak a tu favor. Los kayaks utilizados en las rutas son muy estables, pero es cuando intentamos hacer movimientos raros en dirección contraria hacia donde vamos que podemos volcar. Aquí puedes ver algunos modelos de kayak aconsejados para iniciarse en este deporte.

De vuelta en la playa

11. Realizar estiramientos

Hemos realizado unas dos horas de ejercicio y los estiramientos son vitales para no sufrir agujetas y sentirnos mal al día siguiente. Recuerda que hemos trabajado tanto brazos como piernas, debemos realizar estiramientos de tren superior y de tren inferior.

12. Hidratarnos

Durante la travesía en kayak hemos realizado un esfuerzo, y sobre todo en verano, debemos hidratarnos. En las rutas organizadas en kayak se ofrecen refrescos a los participantes al finalizar la ruta. Igualmente, en la parada que se realiza en una cala, a mitad de recorrido el monitor nos ofrecerá agua y frutos secos para reponer fuerzas.

Publicado en Deporte el 06 06UTC jun 06UTC 2019.

4 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Riumarkayak hace 4 años
    Muy buen articulo, buenos consejos.
    • Gracias por tu comentario. Sin duda el kayak es una actividad muy recomendable. Con las rutas que ofrecemos en el siguiente enlace te aseguras diversión y seguridad. Recomendable para todas las edades. Saludos
  • Kayak en Cabo de Gata Almería hace 4 años
    Hacer kayak es una excelente actividad física y una manera increíble de disfrutar de los hermosos lugares de Cabo de Gata. Pero es necesario tomar las medidas de precaución necesarias para evitar contratiempos y estos consejos son excelentes para ello.
    • Gracias, He participado en alguna ruta con vosotros y vuestras medidas de seguridad son excelentes: guías preparados, material en muy buen estado, barca de apoyo. Un 10
  • juan gabriel hace 3 años
    soy autodidacta viajo solo cerca de la costa por la playa del saler, en valencia por ser novato, no salgo si hace viento fuerte, hay oleaje o viento de poniente.es bonito y cada dia aprendo algo no suelo cansarme, pero sin camiseta ,gorra o gafas de sol el sol me quema se nota al día siguiente. saludos a todos
  • Ya escribí un wp hoy Quiero saber la diferencia entre la excursión de 2 hs y la de 3 hs y costo ES PARA HACER HOY LA ACTIVIDAD Muchas gracias