¿Por qué Cabo de Gata es un lugar excepcional para la fotografía?

Como introducción podemos decir que Almería ha sido conocida por sus relaciones con el cine pero no todos saben que también mantiene un idilio con la fotografía, no en vano en Almería está el Centro Andaluz de la Fotografía y ha sido el núcleo de iniciativas tan relevantes  como la del Grupo AFAL iniciada en los años 50 o el importante Proyecto Imagina en los años 90. Pero en todo caso y por no desviarnos, de lo que vamos ha hablar hoy es de las magnificas condiciones para la fotografía que presenta el paraje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y respondiendo a la pregunta, ahí van 8 buenas razones que convierten a Cabo de Gata en un escenario perfecto para disfrutar de la fotografía:

1- Una vegetación propia de zona árida, subdesértica con llamativos cactus , agaves y matorrales que nos ofrecen una imagen de la naturaleza distinta y donde sorpresivamente se incluyen notas de colores brillantes con laderas sembradas de pequeñas flores purpuras, amarillas y liliáceas. Se puede explorar la "fotogenia" del enmarañado esparto o la de los espectaculares campos de pitas, al contrario de lo que pudiera parecer esta "precaria" vegetación da mucho de sí frente a la cámara.

2- Las espectaculares formaciones geológicas que se prestan a un juego de luces y sombras y a un fluir de patrones y formas que llaman poderosamente la atención y que dan fotos con cierto dramatismo que puede ser aumentado si por ejemplo sabemos hacer buen uso de la foto en blanco y negro o tenemos en cuenta la dureza o suavidad de la luz para proyectar sombras. Flores autóctonas de Cabo de Gata3- Para los que tengáis cierto espíritu naturalista, en el parque encontrareis numerosas especies endémicas del sureste peninsular y incluso endemismos estrictos de esta área. Retratar con detalle alguna de nuestras joyas botánicas como el dragoncillo del cabo, la aulaga mora o la cabezuela de Cabo de Gata, puede ser todo un reto. Para que no os falte la inspiración en este sentido ahí va un enlace, donde se recogen galerías preciosas, como la de Cristian Zea con algunas aves de Cabo de Gata o Félix Oró con insectos también del parque natural.

4- Los acantilados , miradores, playas y calas con sus múltiples tonalidades de azules brillando con la poderosa luz de la tierra es otra buena razón para la fotografía, sobretodo porque lo que marca la diferencia respecto a otros puntos costeros es que aquí hay muchos kilómetros de costa libre de urbanismo, y esta visión de espacios marítimo-terrestres abiertos y cien por cien naturales es mucho más interesante que otras posibilidades donde el ladrillo amenaza con salir en una esquina de la foto.

5- Porque otros ya han abierto el camino y existen buenos trabajos fotográficos sobre los que reflexionar o en los que inspirarnos, como varios trabajos de Jeanne Chevalier, Margarita González con su trabajo Cabo de Gata, mas allá de la realidad (1997-2007 ) o Carlos de Paz  entre otros. Esto sin contar con la fantástica obra que dejaron aqui los fotógrafos de ámbito internacional del Proyecto Imagina (1992) y que en algunos casos tuvo como tema las playas de esta zona de Almería, o los numeros/as fotógrafos/as aficionados que retratan el Parque Natural Cabo de Gata­-Nijar con muy buen nivel y que podemos encontrar en distintas galerías

6- Porque existen un montón de espacios típicamente fotogénicos que se quedan impregnados en nuestra retina como postales, eso sí postales manidas porque todo el mundo se lleva a casa esos disparos en su cámara , pero si no somos muy tiquismiquis y estamos buscando el efecto, la foto de verano para fardar en facebook: el Arrecife de las Sirenas, el Faro de Cabo de Gata desde la carretera que lleva hacia él, la Iglesia de la Salinas , la Playa de Monsul...bueno y no doy más ideas , qué copiar aburre!

 

arrecife sirenas

7- Otra buena razón para sacar la cámara de fotos en Almería y por extensión en el parque, es que difícilmente encontraremos dias faltos de luz o lluviosos. Prácticamente cualquier mes es bueno en Almería para disfrutar de la fotografía al aire libre. La luz y no solo el pasaje desértico, forma parte del éxito que tiene el rodaje de innumerables películas y spots publicitarios en Almería, por lo que mis ojos han podido de ver, hasta sale a cuenta recrear en la ladera de Rodalquilar donde están los restos de la planta minera Denver, nieve de la inglaterra mediaval ! (El misterio de Wells).

8-  Y finalmente, porque esporádicamente se organizan en el parque Parque Natural talleres de fotografía donde se puede aunar el interés de la fotografía y el interés por este parque natural. Entre estos talleres, encontramos uno muy consolidado que se realiza todos los veranos: Talleres de Fotografía en Cabo de Gata. Todavía no he asistido a ninguna de sus ediciones pero creo que pueden ser muy interesantes a juzgar por lo expuesto en su página. Por cierto estos talleres esporádicos que ofrece por ejemplo fotonatura o alandalusphototour, vienen cada vez más con la temática de la fotografía Nocturna en Cabo de Gata y es que efectivamente este es otro punto fuerte de la zona :la poca contaminación lumínica.

Y aquí están mis 8 razones para sentirme encantada, los fines de semana, de echarme al hombro mi modesta Nikon D5200 y fotografiar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con mejor o peor acierto. En próximas entradas me gustaría presentaros un galería con mis progresos !!

Publicado en Fotografía el 26 26UTC jul 26UTC 2016.

3 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Miguel Ángel hace 7 años
    Soy aficionado a la fotografía y he disfrutado con este trozo de la costa de Almería, me gusta mucho el tema puestas de sol y fotografía nocturna. Por añadir una cuestión diría que desde hace unos años se ha puesto de moda hacer fotografía de comuniones y bodas en el entorno del parque y es para alucinar las tonterías que se pueden ver: niño vestido de comunión revolcándose en la arena y tumbado en plan ballena varada con toda la ropa de fiesta mojada o cogiendo un rosario teniendo de fondo las casetas de la mina de sal, parejas vestidas de novios metidas dentro del agua en el pequeño embarcadero del arrecife de las sirenas, incluso en el mes de noviembre , tiritando con aspecto de gatos mojados y el fotógrafo gritándoles desde la rocas que se hundan más en el agua o cochazo antiguo junto a la iglesia de las Salinas y los novios ... En fin, estas escenas tan forzadas y trilladas a mi me parecen de mal gusto y así que estaría bien que esa parte de la fotografía de Cabo de gat
  • Gracias Miguel Ángel, por tu aportación, Sí, parece que Cabo de Gata está siendo elegida como marco para las fotos de muchas parejas que se casan o de familias con niños de comunión...lo qué desconozco es, si es instados por los propios fotógrafos que hacen esos reportajes de boda o comunión o por la propia elección de las familias almerienses que sienten este paraje como algo muy especial.
  • Alberto R. P. hace 7 años
    Buen artículo, resume bastante bien la cuestión, pero me quedo con las ganas de otro apartado más que hable sobre la fotografía nocturna en Cabo de Gata!