Una de las actividades más divertidas que se puede practicar en el Cabo de Gata es el snorkel o buceo sin equipo autónomo. Es una actividad apta para todos los miembros de la familia, cuyo único requisito es saber nadar
El número mínimo de participantes en una sesión de buceo debe ser tres personas. Un par de personas buceando mientras un amigo vigila desde la orilla. Porque nunca sabes que puede pasar, que te de rampa, que te pique una medusa,…, más vale que haya siempre alguien en la orilla pendiente de ti.
Si no eres un buceador experimentado debes familiarizarte con tu equipo y con tus habilidades en un lugar seguro cerca de donde puedas hacer pie. Conforme nos alejamos de la orilla el agua está más fría y nos puede dar alguna rampa.
Una correa que se rompa en una aleta o máscara, una válvula que esté defectuosa en un tubo de respiración pueden ocasionarte molestias en alta mar. Las partes de goma son las más vulnerables, sobre todo a principio de temporada después de todo el invierno guardadas debemos revisar que no están agrietadas y conservan su elasticidad.
Paseo en barco para conocer a fondo el Parque Natural Cabo de gata.
25€/persona - 15€/menores de 12 años
ReservarEvite las zonas de tráfico de embarcaciones, las corrientes peligrosas y las resacas que puedan arrastrarle hacia rocas. Asegúrese que la entrada y salida del agua son de fácil acceso y de que tiene alguna alternativa para salir si la inmersión falla. En las playas concurridas como San José, Las Negras, Agua Amarga,…,siempre dejan un corredor para las embarcaciones, delimitado por boyas. Nunca bucear en el corredor de entrada y salida de embarcaciones.
Revise las previsiones meteorológicas antes de salir. En Cabo de Gata a menudo el viento sopla fuerte, provocando fuerte oleaje que puede hacer difícil el buceo. Con vientos superiores a 20 km/h abstenerse de practicar snorkel. Si el viento es fuerte dirección mar adentro, puede arrastrarte mientras estás buceando sin darte cuenta. Si el viento es hacia tierra se pueden crear mareas de resaca que también te arrastrarán mar adentro.
Respirar de manera natural, hiperventilar puede reducir los niveles de CO2 en los pulmones, lo que disminuye la capacidad de respirar y puede llevar a mareos o lipotimias. Una respiración constante y rítmica es lo aconsejado para la práctica del buceo.
Si está acatarrado con el cambio de presión la mucosidad podría subir hasta las trompas de Eustaquio y provocar infección. Aunque notemos que el tener la nariz taponada no nos impide respirar por la boca, la diferencia de presión hace que la mucosidad suba hacía los conductos sinusales y el oído, pudiendo ocasionar molestias o problemas médicos.
Si están practicando buceo dos personas es imprudente que los dos se sumerjan a la vez, uno debe descansar en superficie por si el otro necesitara ayuda. Para practicar buceo es necesario unos requisitos como avisar a la autoridad del punto de inmersión, señalizar con boya el punto de bajada, etc, para el snorkel no son necesarias estas cosas pero sí que es de sentido común que uno de los dos se quede en superficie por si el otro buceador tiene problemas o para ver si se acerca un barco o kayak.
La mayor diversidad y cantidad de peces en Cabo de Gata se encuentra a partir de 10 metros de profundidad, aunque en la misma orilla pueda observar bastantes peces, por tanto estos consejos deben tomarse en serio para practicarlo de manera segura. En las zonas con rocas veremos más cantidad de peces pero también suelen estar llenas de erizos de mar por lo que unos escarpines nos pueden ir muy bien.
Publicado en Deporte el 13 13UTC jul 13UTC 2020.
11 comentarios
Te invitamos a dejar tus comentarios con respeto y consideración hacia los demás. Recuerda que tu opinión cuenta, ¡exprésate de manera constructiva!
Añade un comentario ×
Comentarios
**Aviso:** Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. La web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios ni de su contenido.