Propuesta del CSIC para incluir el Mar de Alborán como Zona de Protección Prioritaria.

Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de las Ciencias del Mar del CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas), junto con otros científicos de organizaciones internacionales, y publicado en la revista científica Plos One, ha resuelto incluir la zona del Mar Mediterráneo que baña las costas de Cabo de Gata como zona de especial interés y que debería quedar protegida de aquí al 2020.

Las zonas del Mediterráneo que se han propuesto son el sur de Sicilia hasta la costa de Túnez y Libia, la costa dálmata de Croacia, numerosas zonas entre Grecia y Turquía, la Costa Brava desde el Cap de Creus hasta Marsella y el mediterráneo occidental comprendido entre el estrecho de Gibraltar, Marruecos y Cabo de Gata. Así como otras tantas áreas pequeñas dispersas. En total las áreas propuestas han sido 18, de las cuales 6 ya han sido aceptadas y se han empezado a implementar medidas de conservación.

Los criterios que se han utilizado a la hora de priorizar las áreas de especial protección han tenido en cuenta la riqueza del mar, la biodiversidad, la pesca y el impacto sobre la costa, entre otros. El mar Mediterráneo es uno de los espacios marinos más ricos del planeta, de las 17.000 especies catalogadas en él, al menos un 20% son especies endémicas de estas aguas. De igual forma el mar mediterráneo es uno de los mares que soporta una mayor degradación por parte del ser humano. Sus costas están altamente pobladas y los ecosistemas marinos están afectados por la pesca, la extracción de recursos, el cambio climático y las especies invasoras.

Según la investigadora del Departamento de Recursos Marinos del ICM, Marta Coll, que ha colaborado en la realización del estudio, dirigido por la Universidad de Stanford (EE.UU.), y en el que han participado otros doce centros de investigación y universidades, "la U.E. se ha propuesto que al menos un 10% del los mares europeos tengan algún tipo de protección de aquí al 2020. La cuestión es determinar qué zonas deben protegerse". Las zonas seleccionadas en el estudio suman aproximadamente 250.000 kilómetros cuadrados, un 10% del mar de la Unión Europea.

Desde esta página web nos alegramos de la propuesta y de que la zona de Cabo de Gata haya sido incluido en ella. Y esperamos que los criterios económicos no pasen por encima de las necesidades ecológicas que necesita nuestro mar para mantenerse y regenerase.

En este mapa se pueden ver las zonas del Mediterráneo propuestas en el estudio. El artículo completo se puede leer en la página de Plos One, Setting Priorities for Regional Conservation Planning in the Mediterranean Sea, en inglés.

Publicado en Noticias el 09 09UTC abr 09UTC 2013.

Añade un comentario