Ruta de senderismo entre Las Hortichuelas y Rodalquilar

Esta ruta en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar recorre una distancia de unos 10 Km, con desnivel suave y se realiza en menos de 3 horas paseando tranquilamente. Durante el trayecto se puede observar el típico paisaje de interior del parque y bonitas vistas de la costa, paseando por ramblas, acantilados costeros, playas, edificios históricos y observar la flora autóctona (palmito, cambrón, comical) o las especies vegetales introducidas como las pitas o las chumberas.

La ruta empieza en la pequeña barriada de las Hortichelas situada a dos kilómetros de la costa, justo entre los núcleos urbanos de Las Negras y Rodalquilar. Con poco más de 100 habitantes Las Hortichuelas está formada por las típicas casas de Cabo de Gata, edificios de una planta, con paredes blancas, lineas redondeadas, y techos planos para aprovechar el agua de la lluvia. Los alrededores hay pequeñas huertas con olivos, almendros e higos.

El sendero desciende en dirección al mar por la Rambla del Cuervo hasta llegar al camping Las Negras situado al lado de la Cala del Cuervo, desde aquí se puede apreciar un panorámica de la bahía de Las Negras.

Seguimos hacia el sur por el sendero de La Molata, el camino sube un poco, y avanzamos por el sendero paralelos al mar. Toda la zona de la Molata está formada por bellos acantilados de origen volcánico erosionados por la fuerza del mar. El sendero de la Molata termina en una impresionante duna fósil justo al lado del castillo de San Ramón.

La fortaleza costera del Castillo de San Ramón nos abre paso a la espléndida playa de El Playazo, luego subiendo por la rambla del mismo nombre, hacia el interior, nos encontraremos con la Torre de las Alumbres, esta construcción defensiva es el edificio más antiguo del Parque Natural.

Cruzando la carretera seguimos por la Rambla del Granadillo donde a pocos metros nos encontramos con la Noria del Cortijo del Granadillo. Esta noria es la mejor conservada de las diez norias que hubo en la zona de Rodalquilar, la plataforma de la noria está en parte destruida pero aún se conserva lo suficiente para poder observar el proceso de extracción de agua, con sus postes, alberca y conducciones.

La ruta finalizará en el pueblo de Rodalquilar, capital administrativa del Parque Natural, donde a parte de poder disfrutar de un paseo contemplando sus típicas construcciones podemos visitar la casa de los Volcanes y el jardín botánico del Albardinal.

El ayuntamiento de El Ejido ha preparado una excursión para realizar esta ruta en grupo que se realizará el domingo 12 de enero. Los interesados pueden inscribirse acudiendo a la Casa del Deporte de El Ejido en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, o bien llamando al teléfono 950 489007.

Mapa de la ruta de senderismo

Publicado en Excursiones el 10 10UTC ene 10UTC 2014.

Añade un comentario