Playazo de Rodalquilar

Playa el Playazo Cabo de Gata Rodalquilar
Playa el Playazo Cabo de Gata Castillo

Una de las playas más bellas del parque es el Playazo de Rodalquilar, situada a unos 3 km del pueblo. Con 400 metros de longitud y 30 de anchura es difícil no encontrar en este lugar el sitio ideal donde tender la toalla. La arena es fina y dorada, el agua es tranquila y la pendiente para sumergirse es progresiva, por lo que tiene unas condiciones para el baño excelentes para toda la familia. En verano sí que es cierto que la facilidad de acceso y la bondad del baño en esta playa la masifican un poco.

Vista aérea de El Playazo

Características

  • Coordenadas: 36.8602503, -2.0234477
  • Mapa: Ver ruta
  • Tipo de arena: Fina
  • Ubicación: No urbana
  • Entrada al agua: Muy progresiva
  • Aparcamiento: Sí. Restricciones en verano
  • Dificultad de acceso: Fácil
  • Rampas y pasarelas: No
  • Servicios: No
  • Nudista: Sí, en la parte occidental de la playa

La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro está flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII, que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro. Este castillo durante la guerra de independencia fue muy castigado.
El castillo está construido sobre una preciosa duna fosilizada que tiene unas vistas excelentes del playazo y de los acantilados de La Molata. Entre la duna hay un pequeña cala muy bonita donde se puede tomar el baño más resguardados del viento que en El Playazo. En este lado de la playa empieza el sendero de la Molata.

En la parte sur la arena termina y deja paso a la roca, aquí está lleno de pequeños cangrejos que hacen las delicias de los niños. Si buceamos por esta zona de roca podemos encontrar algún pulpo refugiandose en algún agujero de la roca. Las rocas se adentran en el mar como lenguas de piedra formando un embarcadero natural llamado Los Caletones y que han sido utilizado a lo largo del tiempo, ya sea para cargar alumbre, oro o plata de la minería de Rodalquilar, o bien adoquines del cerro El Romeral.

Naturismo en el Playazo

El Playazo de Rodalquilar es una de esas playas del Parque Natural frecuentada por naturistas y donde se mezclan las personas que pratican el nudismo en la playa con las que no. Normalmente la zona sur de la playa es donde se congregan los nudistas.

Camino del Playazo

Para llegar debemos ir por la carretera  AL-4200  y una vez pasado el pueblo de Rodalquilar tomar el desvío señalado hacia el Playazo. Su acceso mediante coche se realiza por una pista de tierra y dispone de sitio donde aparcar el vehículo muy cerca de la playa. Desde el pueblo de Rodalquilar hay 3,4 kilómetros, aquí tienes un mapa del camino.

Cala Bergantín

En la parte derecha de la playa, al lado contrario del castillo, se encuentra el Cerro El Romeral, y detrás de él la Cala Bergantín, la cala está a unos 2 km del aparcamiento y el camino es muy malo, se aconseja ir bien calzado. La cala Bergantín a pesar de estar  muy abrigada del viento es muy mala para el baño porque está llena de bolos y piedras, pero tiene un agua cristalina ya que forma parte de una de las cuatro reservas integrales de la costa de Cabo de Gata, por lo que la pesca o el buceo tampoco pueden practicarse.
El camino sigue hacia el sur si lo seguimos encontraremos la Cala de la Polacra, al igual que cala Bergantín un playa de bolos que no es agradable para el baño.

Panorámica de Cala Bergantín

Vista de Cala Bergantín

Ruta para llegar a El Playazo


Ver El Playazo en un mapa más grande
Cala en en el camino de la Molata - El Playazo
Cala en en el camino de la Molata - El Playazo

Nota media: 4.5 sobre 8 valoraciones

1 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Jose F,. hace 1 mes
    Playa impresionante El estado del agua es inmejorable, aguas transparentes, perfecta para practicar snorkel. La playa es grande, por mucho que haya mucha gente tienes espacio para colocar la sombrilla y que nadie te moleste, ya que en verano está bastante frecuentada. La zona de estacionamiento es más bien pequeña, y en verano se llena enseguida, por lo que los coches se estacionan en los laterales del camino. El camino es algo menos de dos kilómetros, la mayor parte de el asfaltado, y al final de tierra pero bien acondicionado.