Playa de los Muertos

Playa Los Muertos Cabo de Gata
Playa Los Muertos Cabo de Gata-Níjar

La playa de Los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona. Esta hermosa playa aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España. Entre sus virtudes destaca el agua, de azul intenso, la arena, muy agradable porque no te reboza pero tampoco tiene piedras grandes, y el aislamiento, está lejos de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras.

Características de la playa

  • Coordenadas: 36.9511824,-1.9069005
  • Mapa: Ver ruta
  • Tipo de arena: Fina y gruesa
  • Ubicación: No urbana
  • Entrada al agua: Abrupta
  • Aparcamiento: Sí. En verano de pago
  • Dificultad de acceso: Difícil
  • Rampas y pasarelas: No
  • Servicios: No
  • Nudista: No

La arena está compuesta de piedrecillas que van haciéndose más finas a medida que nos acercamos al agua. Es una de las mejores arenas de Cabo de Gata porque es muy gustosa y se despega fácilmente al secarnos.

La orilla tiene bastante desnivel y enseguida cubre, por lo que no es una playa recomendable para que los niños jugueteen en el agua porque a los pocos metros de la orilla ya no hacemos pie. Esta entrada al agua abrupta es consecuencia de que, con mar fuerte, las olas rompen en la playa y arrastran el fondo arenoso. Por este motivo advertimos que el baño en esta playa es peligroso con viento fuerte de levante, si las olas rompen con fuerza la playa se corta y es difícil de salir del agua.

Excepto los días de viento fuerte es una playa esplendida para el baño, aunque es una playa bastante grande, 800 metros de longitud, se ha hecho extraordinariamente famosa y por este motivo en época de verano está un poco masificada.

Acceso a la playa

Camino a la playa

El parking en verano se tiene que pagar y tiene un coste de 5€ todo el día. Una vez aparcado el coche el acceso a la playa no es fácil, y desaconsejable para niños, personas mayores o con algún problema de movilidad. Se puede acceder por tres caminitos:

  • El primero sale desde el punto de información (Camino1 en la imagen) y son 700 metros con bastante desnivel
  • El segundo sale del final de la zona de estacionamiento (Camino 2) y aunque es 100 metros más corto es mucho más escarpado.
  • El tercer camino está cerca de el mirador (Camino 3) y está formado por unas vetustas escaleras de piedra bastante irregulares, con las que debemos tener cuidado.

Acceso por mar

Debido a la fama que ha adquirido esta playa en los últimos años apareciendo en todas las listas de las mejores playas de España, algunas empresas ofrecen el servicio de transfer a la playa en barco desde el puerto de Carboneras. Para ir en barco podemos preguntar en la oficina de turismo de Carboneras por este servicio.

Arena Playa los Muertos Cabo de Gata

Playas y calas cercanas

Playa el Corral
Guía Azul de Almería

Esta playa está justo al lado de la cementera Holcim, de Carboneras, y del espigón del puerto, por lo que está más resguardada que la playa de los muertos los días de viento de levante. Esta playa de 250 metros de longitud tiene unas condiciones óptimas para el baño y agua muy limpia, al igual que la playa de los Muertos, pero las vistas no son agradables pues está el espigón de la cementera justo delante. Se puede aparcar el coche junto a la playa, el camino de entrada lo encontraremos al final del vallado del puerto de la cementera y antes de la pendiente de la carretera dirección playa de los Muertos.

Cala de las Salinicas
Guía Azul de Almería

A la izquierda de playa de Los Muertos está la Cala de las Salinicas, esta cala comparte las mismas características que su hermana mayor, arena tipo grava fina y aguas cristalinas, tiene una longitud de 250 metros. Para acceder a ella lo podemos hacer por mar desde la Playa de Los Muertos, o por un camino que sale a la izquierda del aparcamiento dirección al mirador. Andados unos 500 metros nos encontraremos justo encima de Cala de las Salinicas, el sendero de bajada a la playa son unos 200 metros bastante escarpados y con algún tramo bastante difícil.

Cala del Peñón Cortado
Guía Azul de Almería

En la parte derecha de la playa hay un par de enormes rocas en medio de la arena, los 90 metros de playa que quedan entre estas rocas y la punta de los muertos se conocen como Cala del Peñón Cortado, y es una playita más abrigada de los vientos que la grande.

Para saber más sobre la Playa de los muertos os recomendamos leer el siguiente artículo:

10 Recomendaciones para visitar la Playa de los Muertos

Nosotros desde aquí pedimos la colaboración de todo el mundo para mantener este paraíso natural en sus condiciones originales, no seamos cómplices de la destrucción de la Naturaleza, y cuando nos vayamos de algún sitio dejémoslo limpio como estaba para que nuestros hijos puedan disfrutarlo al igual que lo hicimos nosotros.

Ruta para llegar a Playa de los Muertos


Ver Playa Los Muertos en un mapa más grande

Nota media: 4.9 sobre 27 valoraciones

8 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • La mejor y más bella playa que conozco. El camino de bajada (y de subida), según indica un cartel, es de 450 metros y según la regla (herramienta) de Google Earth, es de 480 metros. La playa tiene 800 metros de longitud. Lo suficiente para sentirla inmensa. La arena está constituida por piedrecitas redondas del tamaño de un grano de arroz o una lenteja, con algunas piedras un poco más grandes. Al ser redondas, no se clavan y, al no ser arena fina como la de otras playas de más al sur, cuando hace viento, no se levanta picando en la piel. Tampoco se te mete la arena por todas partes y cuando te estiras recién salido del agua, las «piedrecitas» hacen un efecto de «drenaje» y no se queda la humedad. Toda una sofisticación. Para los que quieran aún más tranquilidad, andando 80 metros por el montículo que hay al extremo norte (izquierda) de la Playa de los Muertos, se encuentra la Playa de Salinicas, de un poco menos de 200 metros pero la misma arena y agua. Creo que lo q
  • Mari Carmen hace 1 mes
    Me gustaría ir en kayak ala playa de los muertos Se puede? Desde donde tendría q salir? Y cuanto tardaría? He ido Alguna vez pero a pie y no recuerdo si había gente x alli con kayak Muchas gracias.
    • Curro Perez hace 1 mes
      Puedes ir desde la playa de Carboneras. Pero siempre mira el pronóstico del tiempo. Es una zona con fuertes corrientes de agua. Saludos.
  • Jesús hace 1 mes
    La bajada y subida desde el aparcamiento de 4€ a la playa, es un camino de cabras sin senda, llena de piedras. Imposible de trasmitas para niños pequeños y personas de cierta edad. Es una distancia de unos 1.500 m con un desnivel de unos 200m. En la salida del parking ponen la bandera del estado de la mar. Hoy roja, por lo cual no acta para el peligro del bañó. Unas olas que te arrastran y resaca. Las personas son respetuosas, cediendo el paso de subida y bajada por ese senda de puedas. No hay escalones. Imposible llevar cochecitos de bebé. Se diría que las personas no eran conocedoras de las dificultades. Creo que no es la mejor playa de los alrededores. El acceso con barca o cayak es complicado. Ahora sois vosotros los que toméis la decisión de ir o tomar otras opciones. Me gustó que las personas respetan y no dejan basuras. No vi nudismo, solo toples. Un saludo.
  • Me encanta esta playa!! No le pongo un cinco por la vista de la cementera y la térmica que estropean el paisaje
  • La mejor playa que he visitado, si vas por la zona de Almería y estas cerca de Carboneras no dudes en ir a visitar esta playa, te va a encantar, es como estar en un paraíso, su agua es cristalina y desde la orilla puedes ver sus peces a la vez que te estas bañando, el acceso es un poco dificil camino muy empinado de piedras si vas te recomiendo que te lleves comida y hagas la bajada con zapatos de deporte, merece la pena bajar hasta allí te va a encantar esta playa paradisíaca.
  • Jose Luis hace 1 mes
    Hola, sabéis si se puede ir con perros?
    • Hola Jose Luís, en teoría la normativa andaluza prohíbe los perros en playas con bañistas, por ejemplo, este es el extracto de la ordenanza del Ayuntamiento de Níjar:
      "La normativa autonómica prohíbe la entrada de animales en las playas andaluzas en temporada de baño en aquellas playas destinadas al mismo, comprendiendo ésta del 1 de junio al 30 de septiembre. No obstante, el Ayuntamiento de Níjar podrá establecer zonas, calendarios y horarios habilitados para perros a través de su aprobación en el Plan de Playas y siempre que se garantice la no presencia de bañistas."
      En la práctica, en algunas playas verás perros, eso no quiere decir que no esté prohibido.
  • Se puede.dormir.alli con tiendas.???
  • Espectacular . En el parking compramos bocadillos bebidas sombrilla y gafas bucear en un camión bar y echamos un domingo estupendo en familia. Es un acuario inmenso de aguas cristalinas solo tiene15 minutos andando.