La playa más famosa del Parque Natural, con el permiso de Playa de Genoveses, por haber aparecido en multitud de películas y anuncios comerciales. Esta playa debe su singularidad a las formaciones de lava erosionada que la rodean, a la belleza de su arena fina y a su agua cristalina.
Mónsul es una playa de 400 metros de longitud cercada por formaciones rocosas de origen volcánico en sus laterales y por una inmensa duna de fina arena a su espalda. La playa está orientada hacia el sur y el desnivel de entrada al agua es muy progresivo, lo que la hace ideal para niños. El agua es transparente y al tener poca profundidad se nota calentita. Es muy recomendable llevarse gafas de buceo para practicar snorkel y ver los peces que nos rodean. La arena es fina y dorada, muy gustosa y agradable, aunque es difícil sacártela de encima cuando te vas a subir al coche. Aconsejamos proteger los aparatos electrónicos como teléfonos y cámaras por esta arenilla se mete en todas partes.
La gran Duna de Mónsul es una visita casi obligada para los bañistas pues desde arriba se tiene una vista espléndida de la playa y del paisaje que la rodea, campos y montañas sin ningún vestigio de construcciones, ni cables eléctricos. Si decidís subirla, sobre todo en verano, no os olvidéis las chancletas, la arena quema mucho y a media cuesta ya nos arderán los pies.
En ninguna otra parte del Parque Natural queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo
.En medio de la playa destaca una gran roca que se ha convertido en el emblema de esta playa, y del parque natural, llamada la Peineta de Mónsul. La Peineta tiene forma de ola gigante que parece que quiera volver al mar, en la parte de la playa tiene una subida accesible y la parte de la roca que toca al mar es un pequeño acantilado. Esta roca sirve de refugio para los bañistas que en los días más calurosos se cobijan bajo su sombra, y para que los niños busquen entre sus piedras pequeños peces o cangrejos.
Como sucede en otras playas del parque, Mónsul es una playa virgen, por lo que no encontrareis donde comprar bebidas, debéis ir preparados y ser respetuosos con el medio ambiente para conservar la belleza de la playa intacta. Belleza que enamora a sus visitantes, como le pasó al director Steven Spielberg que decidió utilizar esta playa, y otras localizaciones de Almería, para rodar Indiana Jones y La última Cruzada con Harrison Ford y Sean Connery. Sean Connery. El actor escocés Sean Conery no era la primera vez que rodaba en esta playa, pues en la película de aventuras El viento y el León aparecen varias escenas en Mónsul y el Parque Natural. También ha aparecido en las películas La Historia Interminable, El Bulevard del Ron y en innumerables anuncios de televisión y videoclips musicales, como los de David Bisbal.
A la playa se llega desde una pista forestal de 4 kilómetros desde San José, el camino es de tierra y con mucho polvo y chinorros, por lo que se tiene que ir lento. Una vez lleguemos a Mónsul el aparcamiento está a 200 metros de la playa, aquí tenéis un mapa de cómo llegar.
En verano el acceso está restringido a unos pocos coches diarios y el aparcamiento es de pago, 5 euros. La mejor opción para llegar en verano es utilizar el autobús lanzadera que hace la ruta desde San José hasta Mónsul, con parada en la playa de Genoveses.Aquí tienes un enlace con las paradas y horarios del autobús de San José hasta la playa.
Unos 500 metros pasado el aparcamiento de Mónsul se llega a la zona de aparcamiento de la Cala de la Media Luna que recibe el nombre por su forma, y siguiendo por la pista de tierra se llega a Cala Carbón, se puede hacer la bajada a esta cala en coche, pero el camino es muy malo, es mejor dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la verja de Medio Ambiente al final de la pista de tierra y bajar andando. La valla mencionada no permite a los coches continuar, si seguimos a pie por la pista subiremos al cerro de Vela Blanca, desde donde se tienen unas vistas esplendidas de estas calas.
Desde la playa de Mónsul podemos visitar la playa del Barronal, desde la parte este de la playa vamos bordeando el mar, en algunos trozos nos tendremos que mojar las pantorrillas, hasta llegar primero a la cala Chica de Barronal y después a la Playa del Barronal. Si pasamos la playa llegaremos a la cala Grande del Barronal.
14 comentarios
Te invitamos a dejar tus comentarios con respeto y consideración hacia los demás. Recuerda que tu opinión cuenta, ¡exprésate de manera constructiva!
Añade un comentario ×
Comentarios
**Aviso:** Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. La web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios ni de su contenido.
La arena es muy agradable, y el agua cubre poco por lo que los niños se lo pasan estupendamente, también tienen muchos sitios que explorar entre las rocas de los laterales y la gran roca del centro.